domingo, 19 de septiembre de 2010

Las Fracturas

¿Qué son las fracturas?
Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.
Causas
En general, la fractura se produce por la aplicación de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elástica. Las fracturas comúnmente ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otra causa es la osteoporosis, que causa el debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.
Clasificación
Las fracturas se clasifican:
1.- Según el estado
ü  Fracturas abiertas.
ü  Fracturas cerradas.
üFractura conmitura.

2.-Ubicación
ü  Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido óseo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epífisis, usualmente lugar de inserción de la cápsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulación.
ü  Fractura diafisiaria, ocurre en la diáfisis ósea, muchas veces son lugares con poca irrigación sanguínea.
ü  Fractura metafisiaria, ocurre en la metáfisis ósea, usualmente muy bien irrigada.

3.-Según el mecanismo de producción
ü  Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energía se transmite directamente por la piel y las partes blandas. En esta misma clasificación se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una caída, en las cuales el hueso es el medio de transmisión de la acción de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia ósea.
ü  Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicación de la fuerza está alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso.
ü  Contracción muscular brusca, En deportistas y personas con gran desarrollo muscular se pueden producir fracturas por arrancamiento óseo al contraerse brusca y fuertemente un músculo denominado.

Signos y síntomas
ü  Dolor intenso. (Hasta shock neurogénico).
ü  Impotencia funcional.
ü  Pérdida de los ejes.
ü  Equimosis.
ü  Movilidad anormal.
ü  Hemorragia (hasta shock hipovolémico).
ü  Dislocamiento de una extremidad o una articulación.
ü  Hinchazón, hematomas o hemorragias.
ü  Endurecimiento y hormigueo.
ü  Deformidad del área lesionada.

Diagnóstico
El médico hace el diagnóstica con un examen físico. Durante el examen, el médico obtiene una historia médica completa y pregunta cómo se produjo la lesión.
Ver imagen en tamaño completoLos procedimientos de diagnóstico pueden incluir los siguientes:
ü  Rayos X.
ü    Imágenes por resonancia magnética.
ü  Tomografía computarizada.



Primeros auxilios
1.- Lo más importante en cualquier fractura es que mantenga en una posición fija y firme el hueso quebrado, es decir, inmovilizar para evitar que se mueva y lastime más.
2.- Si el hueso está salido, no intente acomodarlo o meterlo, sólo cubra la herida con un trapo e inmovilice.
 3.- Si hay hemorragia haga presión a los lados para controlarla, a fin de evitar que se desangre.
 4.- Si la fractura es en la cabeza: no la mueva y trate de mantenerla un poco más alta que el resto del cuerpo. Abrigue a la persona y evite que se duerma. Si hay hemorragia por la nariz, los oídos o la boca no intente detenerla. Si está sangrando el cuero cabelludo póngale encima un trapo sin apretar.
 5.- Busque ayuda médica inmediatamente.

Tratamiento y seguimiento
Procedimiento a seguir:
1.-Inmovilización con férula
2.- Reducción Abierta y fijación interna. Requiere una operación quirúrgica para reparar la fractura. Con frecuencia se utilizan varillas de metal, tornillos o placas para reparar el hueso, los cuales se mantienes fijos, debajo de la piel, después de la cirugía
3.- Reducción abierta y fijación externa. Requiere una operación quirúrgica para reparar la fractura y la colocación de un aparato para la fijación de la externa del miembro fracturado.
Es necesario acudir  a un médico aun cuando se haya sanado, puesto que el médico será quien indique, después de realizar los estudios pendientes, en qué estado se encuentra el hueso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario