domingo, 19 de septiembre de 2010

Unidad 1

Concepto de educación física

Educación física, instrucción en diferentes campos de la actividad física para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas. La educación física se enseña normalmente en las escuelas desde la infancia hasta el nivel de secundaria y en algunos países es una parte importante del currículo.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.


Objetivos

Es un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo.  Fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva, se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar. También requieren la cooperación entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación.


Medios

La educación física se enseña normalmente en las escuelas desde la infancia hasta el nivel de secundaria.
En muchos lugares se ofrecen programas diseñados para ayudar a las personas a lograr una buena forma física: escuelas, gimnasios, salones y estudios privados, y clínicas profesionales especializadas. También son muy beneficiosos los deportes como la natación, ciclismo, aerobic y baile (además de algunos ejercicios básicos de gimnasia que se pueden llevar a cabo en cualquier sitio). Son muchos los tipos de deporte que contribuyen a mejorar la forma física.


Diferencia entre educación física, deporte y recreación

La educación física nos ayuda a mantenernos sanos y  un estado de actividad del cuerpo para tener una buena condición física y poder soportar a  las actividades a las que nos enfrentamos en la vida cotidiana en cambio el deporte es un conjunto de actividades físicas que el ser humano realiza con intención lúdica o competitiva, se realizan bajo el respeto de códigos y reglamentos establecidos mientras que  la recreación sirve para relajar nuestros músculos cuando estamos bajo mucho estrés ya que es una diversión para el alivio del trabajo.


Antecedentes históricos y origen de diferentes disciplinas deportivas  que se imparten en la E.N.P.

Gimnasia: Uno de los medios más antiguos de la Educación Física, testimonios en pinturas rupestres, cifran que la gimnasia se manifestaba en las danzas del antiguo Egipto, donde se apreciaban acróbatas realizando puentes y otros ejercicios en parejas, en la edad Media se experimentó un avance significativo, aparecieron artistas profesionales y la acrobacia influyó positivamente en el desarrollo de la gimnasia.

Natación: El origen de la natación es ancestral, el dominio del agua forma parte de la adaptación del humano desde que los primeros homínidos se transformaron en bípedos, dominando la superficie terrestre. Entre los egipcios el arte de nadar era parte de la educación pública. En Grecia y Roma se nadaba como arte del entrenamiento militar Los fenicios grandes navegantes y comerciantes, formaban equipos de nadadores para su viaje, en caso de naufragios. Sin embargo el auge decayó en la edad media, cuando introducirse al agua era relacionado con enfermedades, y en el siglo XIX cambio de nuevo, ha venido a ser una actividad física importante.

Esgrima: Tiene sus orígenes en la Edad Media cuando la espada se utiliza como arma defensiva que fue usada para romper armaduras y atacar a los caballeros con escudos. En el siglo XIX fueron prohibidos los duelos y se enseñó el arte del esgrima con fines deportivos, usándose los tiradores, el guante, malla metálica y protectores. En la esgrima actual se usan 3 tipos de armas realizadas con acero templado: el florete, sable y espada.

Atletismo: La forma más antigua de practicar deporte. Se señala que las primeras reuniones competitivas organizadas fueron los juegos olímpicos, donde el principal evento era el pentalatón, que incluía los saltos pedestres. El atletismo fue base de la tradición deportiva grecolatina, fue sustituida por una especie de malabarismos que nada tenía que ver con los ejercicios originarios. Las diferentes modalidades del atletismo son: pruebas de velocidad, carreras de obstáculos, de relevos, de medio fondo, maratón y con lanzamiento.

Ver imagen en tamaño completoLucha Olímpica: La lucha grecorromana se percibía como la verdadera reencarnación de la lucha griega y la romana de la antigüedad. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de que esto pase, o ganando por puntuación por valoración de técnicas y acciones sobre el adversario.


Evaluación funcional

La evaluación funcional es una herramienta que valora los diferentes componentes que pueden afectar el estado funcional del paciente anciano (esferas física, cognitiva, emocional y social). Este abordaje permite asistir a la salud del paciente de una manera integral,  intentando mantenerlo en el nivel más alto de su funcionalidad, formulando recomendaciones y diseñando estrategias para su cuidado.
La evaluación funcional tiene las siguientes características:

ü  Reconoce la declinación funcional como la expresión de una enfermedad subyacente: por ejemplo, el hecho de que un paciente que habitualmente viajaba en cualquier medio de transporte sin dificultades comience a tener problemas para hacerlo, se desoriente o tenga confusiones con el dinero, constituye un signo de deterioro del estado funcional que debe tomarse como signo de que algo perjudicial está ocurriendo.

ü  Permite evaluar y objetivar el grado de independencia del paciente que, a su vez, está íntimamente relacionado con la calidad de vida y el costo asistencial.

ü  Incrementa la efectividad del examen clínico: esto es así porque aporta una sistemática en el abordaje del paciente y utiliza escalas que permiten objetivar su deterioro o mejoría.

ü  Ayuda a diagnosticar el deterioro y facilita el seguimiento y la evaluación de los tratamientos implementados. La evaluación funcional no hace diagnóstico de enfermedades, pero detecta el deterioro y constituye el puntapié inicial para comenzar una evaluación más profunda del paciente.

ü  Crea un lenguaje común entre quienes se dedican a la atención de pacientes ancianos, lo que facilita el encuadre real del paciente, fundamental para la toma de decisiones.

Es importante destacar que este tipo de evaluación es útil siempre y cuando, en función de los datos obtenidos, se organice un plan de cuidados, tratamiento o rehabilitación del paciente; es decir, de poco sirve detectar que un anciano tiene hipoacusia leve o moderada que afecta sus actividades diarias si, por su situación económica, no puede comprarse el audífono indicado.

¿Cómo se aplica y se desarrolla?

Los ítems a evaluar son numerosos y, en la práctica, resulta muy  dificultoso abordar todos estos aspectos en forma simultánea, ya que los pacientes mayores presentan múltiples comorbilidades que son las que generan las consultas y que el médico no puede ni debe desatender. Lo recomendable es que el médico le plantee al paciente su intención de realizar la evaluación funcional y lo cite periódicamente para ir evaluando diferentes aspectos, investigando primero aquello que parece más afectado y que es sugestivo de una posible discapacidad

La Evaluación Funcional en niños y adolescentes es una práctica común en los programas escolares de educación física. También es aplicada tanto en programas recreacionales y deportivos como clínicos. Típicamente se llevan a cabo una batería de pruebas, en las que se deben tomar en cuenta varios factores importantes para su aplicación: Edad, Sexo, Perfil Antropométrico, Tipo de Disciplina Deportiva o Actividad Física, Nivel Cognitivo, Tamaño del Grupo e Historial Médico-Nutricional.
También deben tomarse en cuenta factores fisiológicos asociados con el proceso de crecimiento y desarrollo al momento de evaluar las capacidades físicas en los jóvenes deportistas. Nunca debemos asumir que son adultos en miniatura, enfatizando el hecho de que se deben respetar en todo momento las diferentes etapas del proceso de crecimiento y desarrollo. Existen marcadas diferencias en los procesos metabólicos energéticos, así como también en la coordinación neuromotriz.


Estado físico

El estado físico implica algo más que resistencia cardiopulmonar, incluye factores como fuerza, potencia, velocidad y volumen; no pueden ser olvidados la conjugación de todas estas variables, agregando una buena alimentación, que es un buen factor que puede considerarse apartado cumpliendo un rol muy importante.

Comprenden las cualidades y características físicas que integran la condición física del individuo. Como componentes principales tenemos:

ü  Agilidad: Es la capacidad que tiene el organismo para desplazarse rápidamente en distancias cortas con precisión de movimientos.

ü    Coordinación: Es la capacidad neuromuscular que tiene el organismo para movilizar las diferentes masas musculares de manera seleccionada y ordenada 


ü  Equilibro: Es la capacidad censo-motriz que tiene el organismo para conservar el centro de gravedad sobre su base de sustentación y se logra por medio de una interacción de los músculos con las articulaciones, por lo que el cuerpo puede asumir y sostener una determinada posición contra la ley de gravedad. 

ü    Flexibilidad: Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el líquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y alargarse recuperando luego su longitud normal.  


ü  Fuerza: Es la capacidad de un organismo para ejercer una presión o tracción contra cierta resistencia.

ü   Potencia: Es la capacidad de aplicar fuerza muscular a velocidad máxima


ü  Resistencia: Es la capacidad de un organismo para realizar acciones motrices donde se involucren grandes masas musculares durante un tiempo prolongado. Se le define también como la capacidad para continuar desarrollando actividades fatigosas durante los períodos de cierta duración.  

ü  Velocidad: Es la capacidad de un organismo para realizar un movimiento en el menor tiempo posible.


Concepto de capacidad

Se le denomina a la capacidad que tenemos para realizar una actividad física y esta nos vale para:

ü  Desempeñar un trabajo físico determinado. - para adquirir un estado de salud óptimo.

ü  Para alcanzar un buen estado físico. Los cuatro tipos de CAPACIDADES FISICAS son:

a) Resistencia: es la que nos permite soportar un esfuerzo durante un periodo de tiempo continuado

b) Velocidad: nos permite realizar movimientos en el menor tiempo posible

c) Fuerza: nos permite vencer u oponernos a resistencias.

d) Flexibilidad: nos permite realizar movimientos de gran amplitud en diferentes posiciones corporales.

ü  También existen otras capacidades que cuando realizamos actividades físicas o juegos solemos continuamente mantener diferentes posiciones en el espacio, estas posiciones de carrera, flexión, extensión..... deben de ser las adecuadas y en cada momento les denominaremos que son posiciones coordinadas y equilibradas si son efectivas, a este conjunto de capacidades se denominan Capacidades Coordinativas: -coordinación -equilibrio.


El entrenamiento y sus fases
Es la acción de prepararse para la práctica de un deporte. El entrenamiento puede necesitar de ejercicios que desarrollen ciertas capacidades físicas.
  
Ver imagen en tamaño completoü  Calentamiento: Se entiende como calentamiento al conjunto de ejercicios ordenados graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para mejor rendimiento.

·          Calentamiento general: consta de una baja intensidad y se realiza para la actividad física.
·          Calentamiento específico: trabaja el calentamiento de una parte específica del cuerpo que se desea trabajar.
·          Calentamiento muscular: El calentamiento total del cuerpo.
ü  Preparación Física General: Consta de entrenar, repetir y prácticar. Prevalece aquel conjunto de actividades que permiten el desarrollo de capacidades motoras que garantizan el perfeccionamiento armónico y multilateral del organismo del deportista. Eleva la capacidad de asimilación de cargas intensas y prolongadas.

ü  Preparación Física Especial: Desarrolla y consolida a establecer bases físicas que garantizan la ejecución de los ejercicios competitivos, incrementa las fases del nivel de capacidades motoras especiales de los deportistas a partir de la repetición, fragmentada y de forma reiterada, de los movimientos que integren un modelo técnico. Eleva la potencia o velocidad de ejecución de un tramo o un sector de movimiento determinado, y perfecciona la memoria motora del deportista.


ü  Periodo de Competencia: Es el plazo de tiempo donde se obtiene la forma deportiva y en el cual la mayor parte del tiempo se dedica a la preparación especial del atleta, sin que se elimine la preparación general. En éste periodo el volumen de ejercicios decrece y predomina la intensidad de los mismos.

ü  Periodo Transitorio: Se intentará la regeneración física y psíquica del deportista. El tiempo medio de éste variará de acuerdo a los objetivos, y éste puede ser de una a cuatro semanas de descanso.



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